sep 28, 2012 - Mas alla de la butaca    2 Comments

¿Por qué el cine es llamado el séptimo arte?.


Para responder esta pregunta debemos viajar al momento en que fue creado y el impacto que causó. Oficialmente el cine nació el 25 de diciembre de 1895 en Paris creado por los hermanos Lumiere, fecha en que se exhibió el corto ) recreada el año pasado por Martin Scorsese en la melancólica La invención de Hugo Cabret (Hugo, EE. UU. 2011). En el mismo se mostraba esa situación, que impresionó tanto a los primeros espectadores que saltaron de sus sillas por la veracidad de la imagen y por que el tren se les venía encima.

Ante este nuevo elemento, fue misión de los medios gráficos denominar a esta nueva forma… ¿forma de qué?. Primero fue un aparato técnico de entretenimiento, para después crecer hacia algo más importante, algo que muchos pensadores de la época quisieron definir (aunque ya se le llamaba cine o cinematógrafo).

Fue un pensador italiano quien escribió el ensayo que más aceptación tuvo, su nombre era Ricciotto Canudo (1879 – 1923) y fue en 1911 que público su manifiesto El nacimiento del séptimo arte,  conviertiéndose así  en el primer teórico del cine.

Él sostenía que el cine era un arte por la síntesis de manifestaciones estéticas que contenía; esta “imagen en movimiento” se debía unir a la seis artes tradicionales , la arquitectura, danza, teatro, escultura, pintura y poesía.

Lo valioso de este ensayo es la teorización casi contemporánea a su nacimiento y una definición que permanece hasta hoy, y que trasciende al campo especializado.

Sin desmerecer a las demás artes, desde Palabras de cine, colocamos al séptimo arte en primer lugar.

MF palabasdecine@hotmail.com

2 Comentarios

  • Que hermoso hablar de cine,me hace acordar de mi juventud primera,porq1ue sigo siendo joven.La tia Analía

  • Excelente artículo! Una muy buena manera de conocer la historia del cine!