nov 5, 2012 - Novedades    Comentarios desactivados

Murió Leonardo Favio, murió un autor.

Se dio a conocer hoy al mediodía que falleció tras estar internado varios días el director Leonardo Favio, se complicó su estado de salud tras haber combatido por largo tiempo a afecciones crónicas.

Favio fue uno de los realizadores más importantes de la historia del cine de nuestro país, aunque también se destacó como cantautor y actor.

Había nacido en Lujan de Cuyo, Mendoza en 1938 bajo el nombre de Fuad Jorge Jury Fue su madre (la escritora y locutora Manuela Olivera) quien lo inclinó hacia el arte. De de niño por su mala conducta estuvo varias veces en internados, experiencia que retrató en su film debut  Crónica de un niño solo (1964).

Después de hacer el servicio militar trabaja como actor en varios filmes de Leopoldo Torre Nilsson, a quien le dedicó su primer film, y de quien aprendió el oficio.

A lo largo de sus películas Favio retrató varias temáticas convirtiéndose en un autor original y osado que filmaba lo que deseaba como él deseaba;  siempre es notable escuchar sus propios comentarios o anécdotas por confirma justamente su amor a filmar de manera personal.

Entre su filmografía se destacan Este es el romance del Aniceto y la Francisca de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… de 1966, cuya segunda versión realizó en el 2007 junto al ballet argentino, llamado Aniceto, la excepcional  Juan Moreira (1973), Nazareno Cruz y el lobo (1975) uno de los filmes más taquilleros de Argentina,  Gatica el mono de 1993 y Perón, sinfonía del sentimiento de 1999, indicando sus inclinaciones políticas.

Sin duda se pierde a un autor original y sincero, pero quedan sus películas.

MF palabrasdecine@hotmail.com

Comentarios cerrados.