sep 2, 2014 - Mas alla de la butaca    Comentarios desactivados

MAS ALLA DE LA BUTACA: LOS EFECTOS ESPECIALES… LO IMPOSIBLE EN IMÁGENES.

Ideales para películas de fantasía y aventura, los efectos especiales ya forman parte obligada de cualquier film que tenga una historia con un poquito de fantasía, magia o escena complicada.

Los efectos especiales son diferentes técnicas para crear situaciones irreales con verosimilitud,  ya que sea un maquillaje para avejentar a un actor joven o la creación de un mundo nuevo a través de la superposición de planos, aunque hoy casi todos se logran con tecnología software.

El primer genio en la materia fue sin duda el mago francés Georges Melies (gran personaje a quien Martin Scorsese le brinda un bello homenaje en La invención de Hugo Cabret). Según dicen este mago descubrió que podía superponer imágenes alterando los negativos en las fotografías, creando nuevas e imposibles imágenes; cuando llegó el cinematógrafo llevó su idea ahí, en 1902 creó su película más conocida, Viaje a la luna cuya escena más representativa es el cohete clavado en el ojo de la luna, pero Melies ya había utilizado también otras técnicas en sus cortos que se estrenaron entre 1896 y 1914, los escenarios pintados y las primeras imágenes coloreadas.

Su superposición de imágenes lograba a través de un truco de cámara los objetos se ubicaban delante de ella a mucha distancia uno del otro, lo que daba la impresión de que tenía distintos tamaños, que posibilitaba la creación de mundos fantasiosos.

Durante los 20 y los 30 la industria cinematográfica se desarrollaba cada mas y los efectos especiales eran cada vez mejores, los trucos utilizados en los teatros  fueron reemplazados por lo trucos fotográficos de Melies  a lo que se le agregó la animación  por fotograma (es decir los dibujos animados) donde se destaca Gertie el dinosaurio de 1914 hecho por Winsor McCain (que se puede encontrar en youtube). Los modelos tridimensionales como los dinosaurios del mundo perdido de 1925 y King Kong de 1933 las miniaturas para disimular los grandes espacios como la clásica Metrópolis de 1927 de Fritz Lang.

Una  innovación importante fue el optical printer, un dispositivo que le agregaba a la cámara común la facultad de filmar la misma escena otra vez superponiendo las dos imágenes y logrando otro punto de vista distinto, fue usado en El Ciudadano, armando sus imágenes mas icónicas.

Con el desarrollo del color llegaron más efectos, el color en si en primer lugar y después otras como el cambio de los colores brillantes a mate y viceversa o la grabación de la niebla que antes era muy difícil.

Hacia los 60 se desarrolló el stop motion, un tipo de animación  que se realizaba cuadro a cuadro modificando la posición de un objeto y logrando que se moviera cuando se veían los cuadros en movimiento, un buen ejemplo es el clásico Jason y los argonautas y las calaveras que pelean con los humanos, en el film de aventuras de clase B.

Con el desarrollo de la tecnología y la llegada del género de ciencia ficción, los efectos sufrieron un gran avance, se comenzaron a hacer con computadoras sobre todo en el film de 1977 La guerra de las galaxias donde su director George Lucas fundó la primera compañía de FX, Industrial Light and Magic desde esta surgieron más y hoy son las numerosas como las productoras.

Los efectos especiales hoy resultan comunes al espectador, sabemos que se hacen por computadoras, hay que ver que tipo de historia ilustran, pero sigue siendo lo mas importante la historia en sí. Los efectos le aportan ambientación y realismo (fantástico o no), pero el film en si sigue siendo una narración de una historia.

Disfrutemos de los efectos especiales sus infinitas posibilidades y su magia, sin juzgar, solo dejándonos llevar por ellos.

MF

 

Comentarios cerrados.