abr 7, 2013 - Mas alla de la butaca    Comentarios desactivados

LOS TRAILERS: PROMOCIÓN EN POCOS SEGUNDOS

Cuando vamos al cine, hay algo que atrae y distrae al público (que llega puntual) antes de que comience el film elegido: los trailers. Éstos son promociones de algunos minutos de duración de películas próximas a estrenar, tienen como objetivo principal dar a conocer el film, para atraer al espectador para que lo vea en la sala. Así condensa las escenas más espectaculares para provocar curiosidad y asegurarse espectadores. Este tráiler, también conocido como avance, film breve o colilla; a veces adelanta algo de la trama o muestra lo más atractivo para el público, ya sea una escena de acción, amor, terror  o la mejor imagen de la estrella de turno. A veces están acompañados de una voz en off que recomienda por que se debe ver o carteles anunciando los records cumplidos o los premios ganados.

Desde que Hollywood se convirtió en industria, se aprovechó la ida al cine para promover otras películas, claro que su formato cambió con el paso del tiempo. Son clásicos los avances de películas de clase “B” de los 50 o 60 o los filmes de Hitchcock, hoy las imágenes buscan hablar y convencer por sí solas. Con la suma de los espectadores que se manejan con Internet, los trailers se pueden disfrutar también en línea como entrevistas promocionales, bromas creadas por fanáticos y posters de la película en cuestión.

Aunque los trailers publicitan el filme desde un punto de vista netamente comercial, también ayudan en definir en pocos segundos como va a ser ese film y a que tipo de publico se dirige, para que después no haya arrepentimientos a la hora de elegir.

Últimamente los avances vienen en varias partes, primeros son unos pocos segundos, y de a poco (y cada vez más cerca de la fecha de estreno) se van a largando, como es el caso de Iron Man 3, de la exitosa franquicia del héroe del cómic de Marvel, hace meses tanto en las salas de cine como en Internet se veían pocos segundos y escenas, hace unos meses se alargaron y como se estrena en mayo próximo cada vez tenemos trailers más largos. Otra tendencia es anunciar que antes de que comience una película determinada, se va a pasar el tráiler de otro filme esperado.

Por supuesto que los trailers mejor armados (ya que se trata de vender) son lo que vienen de las grandes producciones hollywoodenses, cuando se promueve filmes de otros países (y sobre todo en otro idioma que no sea el inglés), no aparecen diálogos en las escenas que se muestran, solo se escucha la voz que nos dice por que deberíamos verla.

Eso si, se deben ver para saber cuando iremos de nuevo al cine.

MF.

Comentarios cerrados.