nov 10, 2012 - Mas alla de la butaca    2 Comments

Los Blockbusters.

Hay películas y películas, y también están los blockbusters. Este término se refiere al film que después de de estrenarse logra un éxito que lo convierte en uno muy popular. Y por éxito se entiende el éxito de taquilla.

No se sabe muy bien de donde viene este término, (hay afirmación de que surgió durante la Segunda Guerra Mundial del verbo to bust, explotar) pero de lo que se está seguro es que se tiende a que todos los filmes comerciales se conviertan en uno, sobre todo en Hollywood.

Desde siempre habían existido los filmes de alto presupuesto que buscaban ganancias, pero desde que el cine se modernizó, sobre todo con la caída del sistema de censura el anticuado código Hays, los filmes tenían en su costo original la difusión para atraer más público y lograr este objetivo.

Desde los 70 lo ideal era aspirar a tener un blockbuster en Hollywood, lo que llevó a considerar a uno cuando la taquilla de la primera semana de estreno superaba los 100 millones de dólares.

Esta idea surge tras el éxito casi inesperado de la película de Steven Spielberg Tiburón de 1975, con un presupuesto bajo el film había logrado ganancias increíbles. Entonces comenzó la premisa inconsciente, sin se aumentaba el  presupuesto, la calidad también lo hacía y el público acudía a ver la películas, claro que esto no se cumplió en todos los casos.

En 1977 se estrenó el super existoso film Las Guerras de las galaxias convirtiéndose en el más visto de la década e inaugurando un nuevo concepto  en la definición de blockbuster, a la popularidad en taquilla se le sumaba el merchandising, es decir todo la mercancía que se podía sacar de la misma creando seguidores que se convertían en un grupo fiel que vería las posibles secuela (y más últimamente las precuelas).

Así, las películas se comenzaron a hacer a gran escala buscando la posibilidad de alcanzar ese concepto, claro que películas pequeñas con gran éxito en el público también logran el nombre de blockbusters… uno lo de los ejemplos más conocidos es el documental ficcional El proyecto Blairwitch.

Este año uno de los filmes más esperados era un blockbuster y como se predecía tuvo él éxito esperado, El caballero de la noche asciende, la última entrega de la nueva trilogía del hombre murciélago.

Lo que hay que rescatar de este término es la posibilidad de llevar al cine algo sin limites, no la búsqueda del éxito comercial, algo duro de creer y ver en Hollywood, pero posible.

MF palabrasdecine@hotmail.com

2 Comentarios

  • You will find numbers regarding blogging online sites focused upon personalities (ex. Perez Hilton), like, vogue, travel and leisure, along with meal. Although, learn how to start out certainly one of my specialized?

  • Is there a best practice to seek out weblogs you are looking for?