nov 29, 2012 - Homenajes    Comentarios desactivados

John Cassavetes: sinónimo de cine independiente.

 

El director y actor norteamericano John Cassavettes tuvo una carrera única, mientras actuaba en alguna que otra película de estudio, filmaba como realizador. Éstas obras se convirtieron en las primeras manifestaciones del cine independiente de su país.

Casavettes nació en Nueva York en 1929 y creció en Long Island, estudió artes dramáticas en su ciudad natal. Hacia los años 50 comenzó a actuar en cine y teatro, pero le daba más importancia a sus clases de talleres en donde practicaba la improvisación –  lo que pasaría a ser un factor importante a la hora de filmar.

Su primer film, Sombras lo realizó en 1959 de una manera poco convencional; filmaba utilizando los negativos que no usaban en los rodajes de películas en donde trabajaba como actor y con fondos financieros de familiares y de amigos, siempre en pos de lo que realmente quería filmar.

Sin conseguir que nadie distribuyera su film en EE UU, Cassavetes viajó a Europa y presentó Sombras en el Festival de Venecia, consiguió el premio de la crítica. En 1960 el film entró a EE UU como uno importado con el antecedente del premio.

En los círculos especializados consiguió mucha atención, lo que se tradujo en la filmación de dos filmes más ya en Hollywood, bajo el régimen independiente,  se trata de Too Late Blues y A child is waiting, ya entrando en los años 60.

A éstas le seguirían Rostros, de 1968 con su mujer Geena Rowland, además de Seymour Cassel; Maridos, con Rowlands de nuevo, él mismo y Ben Gazzara.

Durante los 70 filmó sus filmes más reconocidos, Una mujer bajo la influencia (1970), The killing of a chinese booki , (1976) y Noche de estreno (1977).

Paralelamente se destacó como actor en filmes como Doce en el Patibulo, El bebe de Rosemary y Los asesinos.

Murió por una cirrosis hepática en 1989 a los 59 años de edad

MF. (palabrasdecine@hotmail.com).

Comentarios cerrados.