sep 11, 2014 - Homenajes    Comentarios desactivados

HOMENAJE: LOS 400 GOLPES, 400 VECES CLASICO.

Los 400 golpes fue el filme debut del gran director y crítico de cine francés, Francois Truffaut; quien lo escribió a sus 27 años utilizando sus propias experiencias personales como base además de un homenaje implícito al cine de su país y especialmente a Jean Vigo y su clásico Cero en conducta.

Truffaut quedó huérfano a corta edad y vivió en internados, su escape era el cine y ya desde joven supo que ahí estaba su futuro. Ya adulto conoció al critico Andre Bazin de quien aprendió sobre  cine y a quien tomó como figura paternal, el film está dedicado a él.

Los 400 golpes fue estrenada en 1959, contaba la historia del joven rebelde Antoine Doniel (interpretado por Jean Pierre Leaud, quien trabajó varias veces con Truffaut y al que tiene un parecido increíble) quien es llevado a una correccional de menores por robar una maquina de escribir, allí sufrirá, aprenderá y madurará. El titulo se refiere a una expresión francesa que indica hartazgo y explosión.

Este filme entra dentro del grupo películas de la Nueva Ola, ese grupo de directores franceses que reflexionaron sobre su cine y el cine en general y expusieron sus ideas en la revista Cahiers du cinema, y es también su mayor representante.

Con gran emoción, simpleza y melancolía, Los 400 golpes muestra el espíritu inquieto tanto del personaje principal como su director y un profundo amor al cine, algo que Truffaut retrató casi en todas sus películas.

Un clásico imperdible.

MF palabrasdecine@hotmail.com.

Comentarios cerrados.