mar 13, 2013 - Homenajes    Comentarios desactivados

HOMENAJE: LA DANZA DE LOS VAMPIROS. RISA HASTA QUE SE ASOMEN LOS COLMILLOS.


En 1967 el gran director polaco Roma Polanski dirigió y escribió La danza de los vampiros, su primera comedia y cuarto largometraje, y como no podía ser de otra forma fue de humor negro.

Cuando la estrenó era la gran promesa de Europa, había dirigido las particulares y asfixiantes  El cuchillo bajo el agua, Repulsion y  Cul de sac, esta comedia se presenta como un alivio sin abandonar la oscuridad.

La danza de los vampiros (en un primer momento se iba a llamar Disculpe pero mis colmillos están en su cuello), es una rara mezcla de terror, humor, sensualidad y genialidad, ya que se ve la marca de Polanski en los cuidados planos y recreación y en los personajes paranoicos y de naturaleza malvada.

La película se centra en la investigación sobre vampiros del profesor Ambrosius experto en la materia, quien está en el corazón de Transilvania, con su joven e inocente discípulo (interpretado por Polanski, quien no figura en los créditos como actor, salvo al final), ambos se encontraran en el medio de un gran nido de vampiros y situaciones oscuramente graciosas.

La magia del film reside en la originalidad de la sobria narración, ya que la historia es predecible y el humor sutil, que no acude a lo burdo pero si al doble sentido, y no a lo obvio sino a lo sorpresivo.

Escenas para destacar hay muchas, pero la persecución llevada a cabo por el joven vampiro (hijo del conde) hacia el discípulo no tiene desperdicio, desde la seducción torpe que le profesa hasta el escape sin salida en un solo plano, es sencillamente imperdible. La escena final es uno de lo más originales jamás visto, un juego entre la narración y la ironía, que finamente cierra la historia.

La película tuvo un éxito importante en el momento de su estreno, pero después fue mas conocida por ser uno de los pocos trabajos de la actriz Sharon Tate, quien se casó con Polanski después de filmarla y poco después fue asesinada brutalmente por el clan seguidor de Charles Manson.

Polanski mismo ha dicho que esta es una de sus peliculas favoritas dentro de su filmografía, hoy es un film de culto que todavía hace reir,  hasta que se asomen los colmillos.

MF (palabrasdecine@hotmail.com)

Comentarios cerrados.