sep 4, 2014 - Homenajes    Comentarios desactivados

HOMENAJE: JACK NICHOLSON, UNA SONRISA MAQUIVELICA A FAVOR DEL CINE.

No existe nadie, especialmente un cinéfilo que nunca haya oído hablar de Jack Nicholson, puede ser que no conozca toda su carrera, pero alguna de sus películas vio; y seguro entre estas están algunas de sus favoritas.

Nicholson nació en Nueva York en 1937, cuando era un bebé su padre lo abandonó, y creció creyendo que sus abuelos eran sus padres y su madre su hermana mayor, ya que esta era muy joven cuando lo tuvo y nadie le dijo la verdad, se enteraría de esto una vez que se hiciera famoso y un periodista lo sacara a la luz.

El actor comenzó su fructífera carrera de la mano de Roger Corman en la Tiendita del horror en los años 50,  y con un relativo éxito trabaja en varias series de tv.; en 1963 repite con Corman en otra producción de cine B El cuervo, adaptación del poema de Poe con los reyes del terror Vincent Price, Boris Karloff y Peter Lorre.

Hacia los años 60 Jack Nicholson no consigue papeles memorables pero aparece en varias producciones, será en 1969 cuando tenga su verdadera oportunidad con Easy rider, Busco mi destino  dirigida por Dennis Hooper quien la escribió junto al otro protagonista, Peter Fonda. El abogado alcohólico que interpretaba Nicholson lo lanzaría a la fama.

Como un joven actor reconocido por su talento, comenzó a experimentar con sus elecciones, así lideró el elenco del western Five Easy pieces; trabajó con Vicente Minelli en1970 en On a clear day you can see for ever, en 1973 ganó como mejor actor en Cannes por The last detail y una nominación al Oscar por Barrio Chino de Roman Polanski. En Europa trabajó bajo las órdenes de Michelangelo Antonioni (El pasajero – 1975) y Ken Russel en Tommy, el musical de The Who de ese mismo año. Trabajo junto a Robert de Niro en The last Tycoo de 1976 bajo la dirección de Elias Kazan.

Después vendría una interpretación que  quedaría marcada en para siempre, la que brindó en Atrapado sin salida de Milos Forman, quizás la mejor de su carrera. Nicholson retrató la locura aparente de su personaje como pocos convirtiéndose en uno de los mejores actores de su generación y de siempre, por este film ganó su primer Oscar (tendría 3).

Después le siguieron mas personajes memorables a los que él le inyectaba cierta locura y desfachatez que lo volvía algo curioso de ver.

En 1980 hace El resplandor de Stanley Kubrick y lo hace maravillosamente, su atormentado Jack Torrance es uno de los personajes más recordados de la historia del cine sobre todo con hacha en mano persiguiendo a su familia por la espeluznante mansión.

En 1981 protagoniza junto a Jesica Lange la remake de El cartero llama dos veces, un thriller que encerraba una de las escenas de sexo violeto más conocidas que fue bien recibida por la critica y el publico.

Hacia los 80 participó en varios filmes como Reds ( de Warren Beaty 1981), La fuerza del cariño (1983 James L. Brooks) y El honor de los Prizzi (John Huston  1985) pero su papel más interesante fue el guasón en Batman de Tim Burton, que lo volvió a la lista A en 1989.

Otros papeles para destacar de su larga carrera es el coronel Nathan Jessep en Cuestion de honor en donde en  una escena famosa se enfrentó a Tom Cruise con su “no puedes manejar la verdad”. También interpretó Jimmy Hoffa en el film de se ese nombre de Danny de Vito, el presidente de EE UU y un tejano loco en la delirante Martes ataca de Tim Burton  y trabajó en dos excelentes películas dirigidas por  Sean Penn Vidas cruzadas y The Pledge.

En 1997 se destacó liderando el elenco de Mejor imposible, haciendo de un obsesivo compulsivo que irritaba a todos, incluso al público. En el 2002 fue dirigido por el interesante Alexander Payne en Las confesiones del Sr. Schmidt y en el 2006 trabajo con Martin Scorsese en Los infiltrados, donde prestó su presencia para interpretar a un capo de la mafia.

En los últimos años trabajó en varias comedias casi parodiándose, de estas se destaca Antes de partir con Morgan Freeman.

Desde su aparición  en la Tiendita del horror Jack Nicholson se ha convertido en un icono de si mismo probando en una diversa cantidad de papeles  y adaptándose a ellos  de manera perfecta  a lo largo de innumerables personajes  siempre será el mismo un actor único.

MF. palabrasdecine@hotmail.com

 

Comentarios cerrados.