sep 9, 2014 - Homenajes    Comentarios desactivados

HOMENAJE: BATMAN, EL RENACIMIENTO DEL HOMBRE MURCIELAGO.

En 1989 se estrenó una de las películas más exitosas de la historia, Batman (sencillamente Batman), estuvo dirigida por el genial Tim Burton quien en ese momento era el joven  de moda en Hollywood (había hecho la exitosa El joven manos de tijeras y Beetlejuice), convirtiéndose en uno de los directores más solicitados, taquilleros, talentosos y originales que siguen en carrera hasta hoy.

Batman contó con un presupuesto millonario que se tradujo en ganancias aún mayores y que hasta hoy dan rédito, fue concebida con gran presupuesto y su merchandising fue igual de inmenso, todo era del superhéroe de ciudad Gotica.

El elenco estaba liderado por  Michael Keaton como Bruno Diaz y su alter ego. Keaton fue elegido personalmente por Burton y en medio de varias criticas contra él mientras se rodaba el filme, después de su estreno el actor había demostrado que tenía talento para ser el superhéroe. Su interés romántico era la bella Kim Basinger que era la mujer del momento (hacia poco que había filmado 9 semanas y media) y el siempre destacable Jack Nicholson como el Guason, una actuación inolvidable y perfecta para él.

El éxito se debió en parte a la estética oscura y ambiente de comic que el film tuvo, y que después fue repetido por otros exponentes del genero, como así también un guión sencillo que se remontaba a los orígenes del superhéroe con un poco de humor y acción.

Burton siempre se quejó de la producción de este film, él sostenía que no le habían dado la suficiente libertad creativa, algo con que se desquitó en su secuela, Batman vuelve, donde pudo expresarse y lograr que superara la calidad de esta primera película, ésta  fue más melancolía, con personajes fenómenos y oscuridad, algo que aman sus seguidores.

Sin embargo Batman sigue hasta el día de hoy manteniendo la sorpresa que causó en su estreno original y aunque ha sido opacada por los filmes de Joel Schumacher (Batman forever y Batman y Robin) y sobrepasada por la vuelta de tuerca de la mas moderna la trilogía de Chritopher Nolan, nadie puede negar su excelencia.

Se debe disfrutar en la oscuridad de la noche, dejándonos llevar por la historia y la música de Danny Elfman.

MF palabrasdecine@hotmail.com

Comentarios cerrados.