dic 11, 2012 - Novedades    Comentarios desactivados

EL CINEASTA MÁS LONGEVO.

Hoy es el cumpleaños  del considerado director de cine más longevo, el portugués  Manoel de Oliveira, que cumple nada menos que 104 años. Nacido bajo el nombre de Manoel Candido Pinto de Oliveira en Oporto en 1908, el prestigioso artista trabajó como actor cuando tenía 20 años en películas mudas para después inclinarse hacia la dirección y escritura de guiones.

Dirigió cortos, documentales y ficción en varios países de Europa, pero es en la década de los 70 que llega al prestigio internacional con Benilde (basada en la obra de teatro de Jose Regio).

A lo largo de su carrera (que supera las 30 películas) adaptó varias obras literarias de su país y realizó filmes como El pintor y la ciudad (1956), Lisboa cultural (1983) y Belle Toujours (2.006, homenaje al clásico de Buñuel), El extraño caso de Angélica (2010), entre otros tantos filmes.

Desde los años 90 que filma con una velocidad y empeño que le llevan al ojo público con cada estreno, por lo avanzado de su edad y solidez de su obra.

Recientemente estuvo internado por problemas cardíacos, pero, aunque permanece internado discutió con los médicos para que le dieran de alta.

Estrenó este año O Gebo e a sombra  y está en planes de filmar A Igreja o diabo.

Testigo del cine mudo, protagonista del cine actual, si el trabajo le permite seguir filmando no nos va a abandonar jamás.

MF (palabrasdecine@hotmail.com).

Comentarios cerrados.