ene 7, 2013 - Mas alla de la butaca    Comentarios desactivados

EL CINE INDEPENDIENTE, LIBERTAD AL SERVICIO DE LA CREATIVIDAD.

Desde que los productores descubrieron que el cine podía traer ganancias millonarias, buscaron la mejor manera de lograrlo, así surgen los estudios cinematográficos para hacer películas. Éstos funcionaban como una empresa comercial asumiendo todas las tareas necesarias para hacer cumplir con ese objetivo, en donde mejor funcionó fue en Hollywood.

Los estudios amparaban a los empleados del cine, en todas sus áreas siempre que se acataran a sus reglas. En este grupo se incluían directores (que trabajaban bajo contrato), que a veces debían dejar de lado su creatividad artística por política de los estudios.

En donde se podían expresar plenamente, experimentar y llevar a cabo su visión era en un ámbito contrario al riguroso contrato de estudio, en la zona del cine independiente, aunque no tenían el amparo de una empresa que les garantizaba una producción completa.

Principalmente una película independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo de un estudio o productora comercial, éste cine se opone al comercial o de industria en su misma naturaleza, ya que tiene la libertad de expresión total con la que no cuenta la otra.

Estos filmes son generalmente de bajo presupuesto, no encajan en fórmulas o géneros y las personas involucradas en él no pertenecen a un sindicato, además y lo más importante no persiguen un objetivo comercial, aunque pueden buscar el apoyo para su distribución en productoras.

El cine independiente tiene la intención del crear algo, tal vez enviar un  mensaje, hacer un homenaje, denunciar una problemática o sencillamente celebrar la expresión a través del lenguaje artístico del cine. Su objetivo es más noble que el del comercial y su público difiere también. La gente que va al cine a ver un filme independiente no va a comer pururú y a entretenerse, va a ver una película, a disfrutar de lo que quiere decir un autor, de un director que está detrás de cámara con una intención y que supervisa todo.

El cine independiente se ha desarrollado mucho en las últimas décadas logrando una distribución internacional  en círculos especializados como festivales y ciclos especiales. Si un film logra éxito en las salas lo más probable es que algún estudio lo distribuya a nivel internacional.

En el caso del cine de nuestro país, es el independiente el que triunfa en los festivales.

Desde que el cine nació, existieron autores que buscaban expresarse y que se veían controlados por los estudios, varias son las anécdotas, pero lo importante es que siempre existió el espíritu inquieto del director independiente que busca la forma de hacer su film como lo concibió.

El cine independiente festeja la libertad creativa, algo necesario para cualquier tipo de arte, inclusive el séptimo.

 

MF palabrasdecine@hotmail.com

Comentarios cerrados.