ene 31, 2015 - Criticas    Comentarios desactivados

CRITICA: WHIPLASH, MÚSICA Y OBSESIÓN; PERO QUE HDP!!.

Whiplash no es simplemente la historia de un joven que quiere convertirse en el mejor baterista posible mediante el esfuerzo y practica, o de como un experto en la materia quiere guiarlo; es la historia de una competencia tremenda entre estas dos personas donde la música sublime es la meta.

Basado en el corto del mismo nombre, de su mismo autor y director Damien Chazelle, Whiplash, música y obsesión es un filme sencillo pero con gran carga emocional y escenas que no se olvidarán fácilmente. Chazelle logra a lo largo de todo la película provocar al espectador con el maltrato verbal y físico de este director de música hacia su alumno cuya dedicación es de absoluta entrega. Las escenas en donde ambos personajes se enfrentan se convierten en un campo de batalla donde la música no suaviza nada, sino que al contrario tensa aún más la situación.

Los actores que interpretan a ambos personajes dan lo mejor de sí, y esto se ve en cada escena y gesto, Miles Teller el joven que interpreta a Andrew parece madurar a través de las situaciones que le toca vivir a su personaje y JK Simmons eleva aún su registro de tipo duro (fue el padre de la adolescente embarazada en Juno, el jefe descontrolado de Gracias por fumar, el jefe de la serie de El hombre araña), logrando  una actuación increíble y lleva a la película a clímax dramático que apura al espectador a saber cómo continua. No es solo su voz grave elevada al máximo sino su lenguaje corporal y una cuidada formación de su personaje que no quedará en el olvido.

El montaje es algo a destacar, claro más allá de su excelente banda sonora, este duelo que tienen los personajes se intensifica a través del cambio de planos y escenas y el simple paso de tiempo logrado sutilmente. El drama está presente siempre y ahí está la riqueza de esta película independiente.

Whiplash, música y obsesión, es una película increíble que va mas allá de la música y la entrega a ella, habla de una obstinación y carácter que puede sacar lo mejor o peor de nosotros.