ene 31, 2015 - Criticas    Comentarios desactivados

CRITICA: FRANCOTIRADOR; MUCHO REALISMO, MÁS PUNTERIA Y SIEMPRE PRESENTE HORROR DE LA GUERRA.

La historia real del francotirador con más blancos contabilizados dentro de los SEALS de los EE UU (más de 160) resulta fuerte; ya sea por el realismo de la violencia de sus escenas de guerra, la increíble transformación de Bradley Cooper al interpretarlo o sencillamente por que trata sobre una guerra que no pasó hace tantos años y las opiniones sobre la situación de Medio Oriente no son parejas.

El experimentado Clint Eastwood produce y dirige un film bélico, a un ritmo medido, quizás imitando la paciencia del francotirador; se acelera con las escenas de acción y capta el drama suavemente.

Bradley Cooper se luce como Chris Kyle, cambiando su forma de hablar y su físico, demostrando una gran capacidad de interpretación y versatilidad. En sus hombros lleva el film, ya sea por la solidez a la hora de formar a Kyle, el compromiso con que asumió su papel (para su preparación trabajó con sus compañeros y familia), y el hecho de que también produzca la película.

La sutilidad del cambio y sentimientos del personaje principal muestran un guión sencillo, y armado de tal forma que no se necesitan palabras avanzar la historia, es a través de lo poco que se dice que se puede sentir el trauma del soldado. Las escenas a destacar son las que con una putería salvaje Kyle elimina blancos, la tensión se logra con una buena disposición de elementos en la escena, actuación y una fotografía impresionante que el momento crucial impacta aún más.

Francotirador nos acerca a una guerra cercana (más allá de la posición política hacia la misma) y a una historia de un hombre que tenía valores firmes y los defendía, pero cae en lugares comunes y puede perder la atención del espectador por su ritmo cambiante, además Eastwood no logra destacarse como narrador como lo ha hecho en otras ocasiones.