mar 13, 2014 - Criticas    Comentarios desactivados

CRITICA: Ella, Amor virtual en tiempos virtuales.

La virtualidad ya forma parte de la vida de la gente, los celulares y conexión permanente a Internet es un hecho y necesidad para los que habitamos el mundo de hoy, a propósito de esta idea surge film dirigido por el norteamericano Spike Jonze que va todavía más allá, donde un hombre (un consumidor de tecnología si se quiere) se enamora de un sistema operativo.

Ella es Samatha, un  sistema operativo que quiere aprender, evolucionar y tiene una curiosidad que apunta al sujeto detrás de la computadora, el solitario Theodore. Él comienza a sentirse acompañado por Samantha mientras se recupera de un divorcio y poco a poco esto se convierte en una historia de amor que hace feliz a los dos personajes.

Jonze logra a través de una historia que avanza paulatinamente, que la situación extraña que muestra no parezca algo fuera de lo común; con escenas simples y diálogos justos busca en el pública la identificación y la logra con la solidez de la narración.

Joaquin Phoenix interpreta a Theodore de forma melancólica y humana; y se enfrenta a la voz de Scarlet Johanson, el sistema operativo ansioso por vivir buscando un lugar en el mundo fuera de la red.  Amy Adams completa el elenco como la amiga comprensiva, quien no parece tan sorprendida por la situación si él es feliz ¿acaso podemos pensar en otra forma de amor y como esta puede ser aceptada por la sociedad?.

La ambientación en un mundo futurista pero cercano, se logra con fuertes colores y escenarios amplios permitiendo dar a los personajes más importancia, algo a tener en cuenta.  Algo más que contribuye a crear este universo único es la ocupación de Theodore, escribe cartas personales muy conmovedoras para otras personas y de esa forma también conmueve a Samantha.

Spike Jonze  (quien antes dirigió filmes interesantes como ¿Quieres ser John Malcovich?, El ladrón de Orquídeas, y Donde habitan los mounstros) logra con esta película contar una historia de amor diferente, de una manera simple y emocionante, ideal para los amantes de la tecnología y el cine independiente.