nov 2, 2014 - Criticas    Comentarios desactivados

CRITICA: CANTINFLAS, UNA SENSACIONAL ESTRELLA REDUCIDA A UN FILME SUPERFICAL.

La inmensa carrera y talento del astro mexicano Cantiflas no está abarcado en su totalidad en la película mexicana estrenada esta semana en Córdoba. El film dirigido por el mexicano Sebastian del Amo, cuenta paralelamente la ascensión del comediante Mario Moreno a ser la estrella mexicana más grande de la historia del cine de su país y la del productor norteamericano Michael Todd por querer filmar la ambiciosa y cara La vuelta al mundo en 80 días que finalmente se estrenó 1955, en algún momento ambos personajes se cruzarán en una graciosa escena que parece haber sucedido de esa forma en la realidad.

El guión (que no debe haber estado improvisado como lo hacía Cantinflas en sus películas) lo retrata como un joven sencillo y gran carisma (el trabajo del español Oscar Jaenada es impecable, sobre todo el tono de voz) que tiene un gran talento para hacer reír y la rebusca para salir adelante, cuando llega a ese lugar se ve atrapado por la fama y el dinero, pero llega a no perder totalmente los valores que poseía. Mientras que Hollywood lo seduce para ir a la meca del cine, cuando en realidad él ya está allí.

Cantinflas repasa momentos importantes como la protesta de las estrellas mejicanas hacia el sindicato de actores por apropiarse del negocio, el manejo del sindicato por ellos mismos, y la entrega de globos de oro donde Mario Moreno brilló más que el premio mismo, más allá de la vida del astro. Además toca temas interesantes dentro del ámbito cinematográfico como los poderes de los productores a la hora de filmar, el poder de los estudios y la importancia de la libertad para el artista y la soberbia de Hollywood ante la productora mexicana que se maneja mucho mejor. De su banda sonora de destacan varios boleros representando también así a México.

Al elenco lo completan Michael Imperioli, como Michael Todd, Ilse Salas como la señora Moreno y varios actores que representan a estrellas de la época.

Las escenas en donde podemos disfrutar de su humor sano y enredados juegos de palabras hacen reír y espero que despierten curiosidad por las películas originales que recrean.

Cantinflas invoca el espíritu del verdadero Cantinflas y le rinde un merecido homenaje, es encantador recordar las proezas y disparatadas improvisaciones de esta estrella única, falta claro, un mejor enfoque para destacar su importancia e inmensidad.