may 19, 2013 - Novedades    Comentarios desactivados

ARRANCO EL FESTIVAL DE CINE DE CANNES 2013.

El pasado 15 de mayo comenzó el festival  de cine más conocido y glamouroso del cine del mundo, Cannes, en su edición número 65 con un poster en donde las estrellas Paul Newman y  Joanne Woodward se besan.

El jurado está precedido por el director por Steven Spielberg  e integrado por el actor francés Daniel Auteuil, la actriz india Vydia Balan, la actriz Nicle Kidman, la directora japonesa Naomi Kawase, el director taiwanés Ang Lee, el director rumano Cristian Mungiu, la directora escocesa Lynne Ramsay y el actor austríaco Christoph Waltz.

Más allá de las novedades que se informan, como la aparición de estrellas en la alfombra roja, o el hecho del robo (donde no se robaron los premios sino las joyas que iban a llevar puestas las estrellas), en el Festival de Cannes se reúnen los talentos del cine actual y se puede evaluar hacia donde va, ahí radica su riqueza.

En la selección oficial entran en competencia directores conocidos como otros que todavía necesitan presentación. Los filmes a competir son: el último filme de Steven Sodenbergh sobre la vida de Libaracce, Behind the candelabra; Borgman un drama escrito y dirigido por el belga Alex Van Warmedam; el drama francés Grigris de Mahamat-Saleh Haroun; la coproducción de México, Alemania, Paises Bajos y Francia,  Heli de Amat Escalante; el último film de Ethan y Joel Coen, Inside Llewyn Davis; de Francois Ozon, Jeune & jolie; de Arnaud Desplechin Jimmy P. (Psychotherapy of a plains Indian), del italiano Paolo Sorrentino La grande belleza; La vénus a la fourrure del polaco Roman Polanski, la francesa La vie d’Adele Chapitre 1& 2 de Abdellaf Kechiche; Le passé de Asghar Farhadi; la coproducción alemana-francesa Michael Kohlhaas de Arnaud Des Pallieres, del norteamerciano Alexander Payne Nebraska; Only God forgives  de Nicolas Winding Refn, de Jim Jarmusch, Only Lovers Left alive, la japonesa Soshite Chichi Ni Naru (Like father, like son) de Kore-Eda Hirokazu; The inmigrant de James Gray, la coproducción china-japonesa Tian hu Ding (A touch of sin) de Jia Zhangke; Una chateau en Italie de Valeria Bruni Tedeschi y Wara No tate (Shiled of Straw) del japonés Takashi Miike. Hasta el día de hoy no han favoritos, pero sólo hay que esperar. Cuando finalice el festival el próximo 26 de mayo se sabremos quien se lleva la Palma de Oro.

Hay presencia argentina en la Semana de la Critica, una muestra paralela, se trata de Los dueños de Ezequiel Radusky y Agustin Toscano y Lucia Puenzo compite en Una cierta mirada,  con su filme Wakolda. En esta competencia también participan: del actor James Franco As I lay Dying, de Hong Kong Bends de Flora Lau, Dast-Neveshtehaa Nemisoozand (Manuscripts don´t burn) de Mohammad Rasoulof; de Filipinas Death March de Adolfo Alix Jr, Fruitvale Station de Ryan Coogler, Grand Central escrita y dirigida por Rebecca Zlotowsky, de Rithy Panh, L’image manquante; del francés Alain Guiraudie L’inconnu du lac, la coproducción entre España y México, La jaula de oro de Diego Quemada –Diez; Les salauds de Claire Denis, Miele de la actriz Valeria Golino, del guionista y director Hiner Saleem, My sweet pepper land, de Lav Diaz, Norte, the end of history;  Omar de Hany Abu Assad, la francesa Sarah Prefere la course de Chloe Robichaud, de Sofia Coppola The bling ring y Nothing bad can happen de Katrin Gebbe.

Fuera de competencia se destacan la exhibición de El Gran Gatsby de Baz Lurhman (que abrió el festival), Blind detective de Johnnie To,y  All it´s lost de JC Chandor .

Entre los homenajes se destaca la exhibición de la copia restaurada de Vertigo, con la presencia de Kim Novak y la clásica comedia italiana La Gran Comilona.

Cannes es especial por todos los personajes que van a promocionar sus filmes y por que se presta como escenario para que todo pase.

Gracias a la tecnología de hoy se pueden disfrutar las conferencia de prensa de este festival en la pagina oficial, algo que desde los amantes del cine que no estamos en Francia disfrutaremos.

A ver quien gana para después ver la película!.

MF (palabrasdecine@hotmail.com).

Comentarios cerrados.